CÁPSULA TALLER ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO PARA EL BIENESTAR DOCENTE - Sesión N°2 "Nuestro cuerpo como anclaje del aquí y ahora"
Para el desarrollo de esta acción formativa, es fundamental utilizar la Ficha del Taller, disponible como material de apoyo descargable a la derecha. En este documento cada participante podrá acceder a todos los recursos asociados a cada sesión, incluyendo: (1) el video de la clase, (2) el video de la práctica guiada, (3) el audio descargable de dicha práctica y (4) recursos de profundización, tales como videos y artículos complementarios.
La segunda sesión del taller de autocuidado, titulada “Nuestro cuerpo como anclaje en el aquí y ahora: respiración, postura corporal y hábitos de cuidado corporal”, invita a centrar la atención en el cuerpo, reconociéndolo como un elemento fundamental para el autocuidado y el bienestar profesional.
Para esta sesión, es importante disponer de la bitácora de autocuidado personal y registrar las experiencias asociadas a las prácticas realizadas. A través de estos ejercicios y reflexiones, se espera que las y los participantes desarrollen una mayor conciencia corporal, favoreciendo así su cuidado y bienestar.
Tal como señala el relator, a menudo se asume que el cuerpo siempre está en buenas condiciones y responde adecuadamente. Sin embargo, tanto en la vida cotidiana como en el ejercicio de la docencia, surgen situaciones que ponen en evidencia sus límites, ya sea a través del cansancio, el malestar o la enfermedad. En estos casos, el cuerpo se manifiesta como una señal que invita a detenerse, escuchar y atender sus necesidades.
Enlace a la Sesión N° 3
Comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
Pese a no disponer de tanto tiempo, los breves momentos dedicados a este tipo de actividades, han ido dando sus frutos: espacios de trabajo gratos, reducción de peleas, ambientes de aprendizaje óptimos , estudiantes más relajados, entre otros...En lo personal la experiencia ha sido muy satisfactoria, todos tenemos 24 horas del día, el tema es agendar un espacio para incorporar estas actividades en el aula y enseñar a los estudiantes a que aprendan a relajarse, respirar, estar presentes, Diistribuir los tiempos es la clave.. ¡ Ánimo que se puede!
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
Gracias. Por el material es bastante bueno.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
Se les invita cordialmente a compartir, en pocas palabras, alguna experiencia, descubrimiento o reflexión que haya surgido durante la práctica de esta sesión. Esta instancia no tiene como propósito evaluar, juzgar o debatir las experiencias de otras personas, sino más bien ofrecer cada vivencia personal y, al mismo tiempo, escuchar con respeto la de los demás. Cada aporte representa una perspectiva única que contribuye a enriquecer el aprendizaje colectivo.