Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

CÁPSULA TALLER ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO PARA EL BIENESTAR DOCENTE - Sesión N°2 "Nuestro cuerpo como anclaje del aquí y ahora"

Para el desarrollo de esta acción formativa, es fundamental utilizar la Ficha del Taller, disponible como material  de apoyo descargable a la derecha. En este documento cada participante podrá acceder a todos los recursos asociados a cada sesión, incluyendo: (1) el video de la clase, (2) el video de la práctica guiada, (3) el audio descargable de dicha práctica y (4) recursos de profundización, tales como videos y artículos complementarios.

La segunda sesión del taller de autocuidado, titulada “Nuestro cuerpo como anclaje en el aquí y ahora: respiración, postura corporal y hábitos de cuidado corporal”, invita a centrar la atención en el cuerpo, reconociéndolo como un elemento fundamental para el autocuidado y el bienestar profesional.  

Para esta sesión, es importante disponer de la bitácora de autocuidado personal y registrar las experiencias asociadas a las prácticas realizadas. A través de estos ejercicios y reflexiones, se espera que las y los participantes desarrollen una mayor conciencia corporal, favoreciendo así su cuidado y bienestar.  

Tal como señala el relator, a menudo se asume que el cuerpo siempre está en buenas condiciones y responde adecuadamente. Sin embargo, tanto en la vida cotidiana como en el ejercicio de la docencia, surgen situaciones que ponen en evidencia sus límites, ya sea a través del cansancio, el malestar o la enfermedad. En estos casos, el cuerpo se manifiesta como una señal que invita a detenerse, escuchar y atender sus necesidades. 

Enlace a la Sesión N° 3

Comentarios

Tejiendo experiencias
Se les invita cordialmente a compartir, en pocas palabras, alguna experiencia, descubrimiento o reflexión que haya surgido durante la práctica de esta sesión. Esta instancia no tiene como propósito evaluar, juzgar o debatir las experiencias de otras personas, sino más bien ofrecer cada vivencia personal y, al mismo tiempo, escuchar con respeto la de los demás. Cada aporte representa una perspectiva única que contribuye a enriquecer el aprendizaje colectivo.
el trabajo de energizar nuestro cuerpo en un momento y realizar estiramientos permitiendonos detenernos, respirar y escucharnos. Tomar conciencia de nuestro estado corporal nos permite comprender mejor cómo nos sentimos y cómo enfrentamos los desafíos cotidianos. esta actividad nos hace muy bien frente a un trabajo estresante y no se debe considerar un lujo, sino una necesidad que fortalece nuestro bienestar personal y profesional. Gracias por participar con disposición y recordar que, para cuidar a otros, primero debemos aprender a cuidarnos a nosotros mismos.
Ha sido muy reconfortante esta situación cperienvia . La importancia de conocer y conectarse con nuestro cuerpo, emociones . Descubrir los las sensaciones que nos llevan a divagar en otras cosas .
Hay simples y pequeñas acciones que solo requieren ser constante y realistas a cada contexto escolar. Se pueden realizar antes, durante o al finalizar la jornada de trabajo; actividades como, una pausa de estiramiento de un par de minutos, definirse una actitud positiva y una intención positiva como por ejemplo "hoy escucharé con mayor atención a mis estudiantes y compañeros, hidratarse de manera continua, caminar entre los pasillos, reconocer logros del día aunque sean pequeños, organizar pausas activas o recreativas breves, generar espacios de conversación sobre bienestar docente una vez al mes por lo menos, etc.
En el colegio la hacemos con los estudiantes, pero no habíamos realizado esto de conectar al estudiante con sus emociones y cuerpo
hay pocos espacios y momentos para la practicas de auto cuidado . en el baño.
Difícil, existen.muy pocos.lapsos de tiempo para compartir o entre lazar palabras con demás integrantes del colegio, y cuando.se.ptodice el.espacio tiempo es sólo para temas netamente o generalmente pedagógicos, poco tiempo.para distenderse o.relajarse si se puede llamar, cada una en su tarea diaria.
Hola.si.existieran tiempos para poder desconectarse y realizar estas pausas que creo que ayudarían al.docente a recargar, a concientizar y escuchar su cuerpo, sería genial, pero la premura, inmediatez, el constante cambio, la necesidad constante del estudiantado de ser supervisado, hace imposible tener pausas en que nos permitan preocuparnos por nosotros mismos. Siento que son buenos procedimientos, adecuados. Pero faltan los espacios para ello.
En lo personal, tengo la experiencia de estar realizando desde hace un par de años, breves pausas en las que incluyo minfulness y meditación con mis estudiantes, al principio, se reían, molestaban, se incomodaban, entre otras cosas, pero en la medida que se fue haciendo una actividad sistemática, en cada clase, poco a poco se fueron notando los cambios, ya llevo un tiempo meditando, realizando ejercicios de mindfulness y pausas activas en mis clases y la verdad es que he ido observando cambios significativos. La perseverancia ha sido un factor determinante. Realizamos a diario prácticas de entre 5 a 8 minutos aprox. en muchas ocasiones son ellos mismos la que lo solicitan.
Pese a no disponer de tanto tiempo, los breves momentos dedicados a este tipo de actividades, han ido dando sus frutos: espacios de trabajo gratos, reducción de peleas, ambientes de aprendizaje óptimos , estudiantes más relajados, entre otros...En lo personal la experiencia ha sido muy satisfactoria, todos tenemos 24 horas del día, el tema es agendar un espacio para incorporar estas actividades en el aula y enseñar a los estudiantes a que aprendan a relajarse, respirar, estar presentes, Diistribuir los tiempos es la clave.. ¡ Ánimo que se puede!
Genial, saber que da resultados y que se motivan los chicos mejor aún! A que cursos haces clases?
buenos dias el el material de apoyo no me permite ni en la 1 y 2 seccion acceder al ppt por me arroja un mensaje de error por que hay parte de la ppt que estan dañados. me puede ayudar por favor
He puesto en práctica, al menos unas dos veces la primera cápsula, debo reconocer que la respuesta interna que he tenido es la reflexión. Intentar cambiar el ruido mental, la sobrecarga laboral constante, las relaciones humanas, las dicotomías laborales o simplemente a la interna de lo “que debo hacer, de los pendientes”, son estresares constantes… ruidos. Al menos ahora busco la estrategia de la respiración consiente y mientras bajo el volumen del ruido externo usando repetidamente en mi mente “conciencia plena… conciencia plena…” hasta llegar al aquí y el ahora… y de pronto me observo pensando y mejor aun, realizando una reflexión de mis acciones enriquecedoras del día, de mis logros y mis avances. De lo que soy capaz de hacer como profesora y de como mis habilidades permiten que logre generar instancias y experiencias de aprendizajes en los niños de manera grata, de como avanzo en mis relaciones interpersonales con mis colegas. Y enfoco ahí… agradezco a Dios, reflexiono de cómo se ayuda más a la comunidad educativa, siendo amable y compasivo. El pensamiento “rumiante” de la cara de la colega que no me saludo es una anécdota a la cual no le doy más vueltas personales de la que simplemente existen: Es fin de semestre todos estamos con un nivel de estrés alto. Y es todo. Luego vuelvo a mi… agradezco y le cuento a mi esposo las situaciones divertidas o que me sorprenden gratamente con mis estudiantes en lo cotidiano.
Gracias. Por el material es bastante bueno.
El recordar que tenemos libertar para conectarnos con nuestro cuerpo . Nuestro jardín se verá mejor cada día si nos reconocernos , como me siento? Más conscientes de nuestro trabajo y vida que no está separada de las emociones .