CÁPSULA TALLER ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO PARA EL BIENESTAR DOCENTE - Sesión N°1 "Cuidado del cuerpo"
Para el desarrollo de esta acción formativa, es fundamental utilizar la Ficha del Taller, disponible como material de apoyo descargable a la derecha. En este documento cada participante podrá acceder a todos los recursos asociados a cada sesión, incluyendo: (1) el video de la clase, (2) el video de la práctica guiada, (3) el audio descargable de dicha práctica y (4) recursos de profundización, tales como videos y artículos complementarios.
La Unidad N°1, compuesta por tres sesiones, tiene como propósito introducir la contribución de la perspectiva de mindfulness a la educación, particularmente en relación con el bienestar y el autocuidado docente. El foco está puesto en el desarrollo de la conciencia corporal en sus múltiples dimensiones, relevando su importancia para cultivar una vida atenta al momento presente, así como para favorecer mayores niveles de autocuidado y bienestar en la vida cotidiana.
Esta primera sesión “Cuidado del Cuerpo”, tiene como propósito que las y los participantes: identifiquen los conceptos fundamentales del autocuidado, y experimenten la primera práctica guiada de Mindfulness.
Se recomienda disponer de una bitácora personal de autocuidado, que puede ser un cuaderno o un dispositivo digital, donde puedan registrar sus experiencias en las prácticas, así como reflexiones sobre los procesos que vayan observando en sí mismos/as.
Enlace a la Sesión 2.
Comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
Llego a mi trabajo a imprimir fichas, guías de refuerzo, buscar material adecuado… jajajaja definitivamente pondré atención a este curso
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
( EXCESO DE NIÑOS/AS EN AULA, PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA, FAMILIAS CADA VEZ MAS COMPLEJAS, Y DEMANDANTES, BURACRASIA EN LAS SOLUCIONES A LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE DAN EN LOS ESTABLECIMIENTOS, ENTRE OTROS). EN FIN, EL AUTOCUIDADO OCUPA EL ULTIMO LUGAR EN LAS TAREAS DIARIAS SIMPLEMENTE PORQUE NO SE PUEDE POR FALTA DE TIEMPO Y ESPACIOS PARA GENERAR ESTAS INSTANCIAS TAN VALIOSAS PARA LAS COMUNDADES EDUACTIVAS.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Las pausas durante la jornada ,conversación entre pares ,rincones de de. Pausa activa
- Inicie sesión para enviar comentarios
creo se esta al debe en este aspecto, solo cada cierto tiempo lo realiza la mutual
- Inicie sesión para enviar comentarios
Puedo concluir diciendo que el autocuidado y el cuidado mutuo no sólo son acciones ni un lujo, quizás, dentro de la profesión docente; son condiciones esenciales para una práctica educativa saludable, sostenible y humanizadora. Cuando los docentes nos cuidemos a sí mismos y nos apoyemos entre colegas, habrá un fortalecimiento no sólo las personas, sino también de las comunidades educativas y los aprendizajes de los estudiantes.
"Cuidarnos para educar y educar desde el cuidado
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
Cuidar de quienes educan no es un privilegio, es la base para transformar nuestra educación."
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
Considerando las demandas del quehacer docente: ¿Qué pequeñas acciones concretas podrían incorporarse en la rutina diaria para favorecer una mayor atención, presencia y autocuidado personal y de la comunidad docente?. Como mencioné anteriormente, acá a funcionado organizar actividades sencillas de autocuidado cada mes, son organizadas entre 2 personas del equipo, y el grupo participa en lo propuesto. Además hay espacios de ventilación emocional. Y hemos instaurado una semana de "Apreciación del equipo", motivando a las familias a "Acariñar" a quienes trabajan acá, con el fin de relevar su rol frente a toda la comunidad educativa.
- Inicie sesión para enviar comentarios
He comprendido que cuidar de mí misma también es una forma de cuidar a mis estudiantes, ya que me permite estar más presente, atenta y disponible para ellos. Del mismo modo, el cuidado mutuo entre colegas es fundamental para generar redes de apoyo, compartir experiencias y enfrentar juntos los desafíos del trabajo educativo.
Entre las acciones que podrían favorecer el autocuidado, destaco realizar pausas breves durante la jornada, respetar los tiempos de descanso, compartir espacios de conversación con los compañeros y valorar los pequeños logros cotidianos. Estas prácticas contribuyen al bienestar personal y fortalecen una comunidad educativa más saludable, empática y colaborativa.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Creo que incorporar pequeñas acciones, como hacer pausas breves, compartir experiencias con los colegas o dedicar algunos minutos al descanso, puede ayudar a enfrentar mejor las exigencias de la profesión. También considero que el apoyo entre compañeros es fundamental, porque sentirnos escuchados y acompañados fortalece el ambiente laboral y nuestro bienestar emocional.
Sin duda, este recurso es útil para recordar que cuidar de nosotros mismos también es una forma de mejorar nuestra labor educativa.
- Inicie sesión para enviar comentarios
De las acciones concretas que podemos hacer , creo que lo primero es fortalecer los equipos de Convivencia Escolar, darse el tiempo de revisar y actualizar protocolos, y de implementar jornadas de talleres, jornadas simples de autocuidado(espacios de encuentro), pero sobre todo dejar un espacio , en el marco de los consejos de profesores, para la reflexión y el cuidado emocional y técnicas como las que muestra el video presentado son de valiosa ayuda para implementar estas jornadas y talleres
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Inicie sesión para enviar comentarios
Para orientar esta reflexión, se proponen las siguientes preguntas:
¿Qué lugar ocupa actualmente el autocuidado en su vida personal y en su práctica docente?
Considerando las demandas del quehacer docente: ¿Qué pequeñas acciones concretas podrían incorporarse en la rutina diaria para favorecer una mayor atención, presencia y autocuidado personal y de la comunidad docente?.