Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO PARA EL BIENESTAR DOCENTE - Sesión N°4 "Cultivo de una atención plena"

UNIDAD 2: Cultivo de una atención plena

La Unidad N.º 2 se centra en la comprensión de la relación dinámica entre una mente distraída y una mente presente. A lo largo de esta unidad, se busca mostrar cómo el cultivo de una atención más enfocada contribuye a una vida más consciente del momento presente, así como a un mayor nivel de autocuidado y bienestar en la vida cotidiana.

SESIÓN N.º 4

En esta sesión se abordará una habilidad fundamental para el bienestar personal y profesional: la capacidad de dirigir y sostener la atención.

A lo largo del día, la mente tiende a desplazarse entre preocupaciones, tareas pendientes, recuerdos y múltiples estímulos que compiten por el foco atencional. Este funcionamiento es habitual; sin embargo, cuando se aprende a reconocer estos momentos de distracción y a regresar de manera consciente al presente, comienza a desarrollarse una relación más cercana, clara y amable con la propia experiencia.

El cultivo de una atención más consciente no busca eliminar las distracciones, sino fortalecer la capacidad de darse cuenta de ellas y de volver, una y otra vez, al momento presente. Esta práctica, aunque sencilla, puede tener un impacto significativo en la manera en que se vive la cotidianidad, contribuyendo a reducir el desgaste asociado al “piloto automático” y a favorecer un mayor bienestar en la vida personal y en el ejercicio docente.

Comentarios

Se invita a las y los participantes a escribir un breve texto (entre 10 y 15 líneas) en el que reflexionen sobre el lugar que tiene el autocuidado y el cuidado mutuo en su experiencia docente.
Para orientar esta reflexión, se proponen las siguientes preguntas:
¿Qué lugar ocupa actualmente el autocuidado en su vida personal y en su práctica docente?
Considerando las demandas del quehacer docente: ¿Qué pequeñas acciones concretas podrían incorporarse en la rutina diaria para favorecer una mayor atención, presencia y autocuidado personal y de la comunidad docente?.
En mi experiencia, el autocuidado ha pasado de ser algo opcional a ser un pilar esencial, aunque a veces cuesta mantenerlo en el centro. En la vida personal, es el espacio donde recupero energía y equilibrio; en la práctica docente, es la base que me permite estar presente, escuchar y responder con paciencia, pues entiendo que no puedo ofrecer a los estudiantes lo que no cultivo en mí mismo. Sin embargo, las múltiples demandas —planificaciones, evaluaciones, tareas administrativas— suelen empujar este cuidado hacia un segundo plano, como si fuera algo que se puede dejar para después, olvidando que es parte fundamental de nuestra responsabilidad profesional.
Ante esta realidad, es necesario integrar acciones sencillas pero constantes en la rutina diaria. A nivel personal, puedo incorporar pausas breves y conscientes entre actividades, establecer límites claros entre el tiempo laboral y el descanso, y reservar momentos cortos para lo que me renueve. Para fortalecer el cuidado mutuo entre colegas, podríamos crear espacios breves de encuentro y escucha, compartir formas de organizar el trabajo sin sobrecargarnos y recordarnos mutuamente que cuidarnos es también cuidar la calidad de la educación que entregamos. Así, el cuidado deja de ser una tarea individual y se transforma en una forma de convivencia que nos hace más sostenibles y comprometidos con nuestra labor.
EN LA ACTUALIDAD HOY DEBEMOS CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL.
es muy importante atender al presente y a nuestro cuerpo, escuchas sus mensajes y señales para un mejor vivir y prevenir situaciones de tensión, estrés y salud en general.
se puede incorporar pequeñas acciones en la rutina diaria tales como cada cierto rato sentir la respiración, agudizar los sentidos, sentir el cuerpo , guardar silencio... con algunos segundos es suficiente.