Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

CÁPSULA TALLER ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO PARA EL BIENESTAR DOCENTE - Sesión N°2 "Nuestro cuerpo como anclaje del aquí y ahora"

Para el desarrollo de esta acción formativa, es fundamental utilizar la Ficha del Taller, disponible como material  de apoyo descargable a la derecha. En este documento cada participante podrá acceder a todos los recursos asociados a cada sesión, incluyendo: (1) el video de la clase, (2) el video de la práctica guiada, (3) el audio descargable de dicha práctica y (4) recursos de profundización, tales como videos y artículos complementarios.

La segunda sesión del taller de autocuidado, titulada “Nuestro cuerpo como anclaje en el aquí y ahora: respiración, postura corporal y hábitos de cuidado corporal”, invita a centrar la atención en el cuerpo, reconociéndolo como un elemento fundamental para el autocuidado y el bienestar profesional.  

Para esta sesión, es importante disponer de la bitácora de autocuidado personal y registrar las experiencias asociadas a las prácticas realizadas. A través de estos ejercicios y reflexiones, se espera que las y los participantes desarrollen una mayor conciencia corporal, favoreciendo así su cuidado y bienestar.  

Tal como señala el relator, a menudo se asume que el cuerpo siempre está en buenas condiciones y responde adecuadamente. Sin embargo, tanto en la vida cotidiana como en el ejercicio de la docencia, surgen situaciones que ponen en evidencia sus límites, ya sea a través del cansancio, el malestar o la enfermedad. En estos casos, el cuerpo se manifiesta como una señal que invita a detenerse, escuchar y atender sus necesidades. 

Enlace a la Sesión N° 3

Comentarios

Se invita a las y los participantes a escribir un breve texto (entre 10 y 15 líneas) en el que reflexionen sobre el lugar que tiene el autocuidado y el cuidado mutuo en su experiencia docente.
Para orientar esta reflexión, se proponen las siguientes preguntas:
¿Qué lugar ocupa actualmente el autocuidado en su vida personal y en su práctica docente?
Considerando las demandas del quehacer docente: ¿Qué pequeñas acciones concretas podrían incorporarse en la rutina diaria para favorecer una mayor atención, presencia y autocuidado personal y de la comunidad docente?.
Hay simples y pequeñas acciones que solo requieren ser constante y realistas a cada contexto escolar. Se pueden realizar antes, durante o al finalizar la jornada de trabajo; actividades como, una pausa de estiramiento de un par de minutos, definirse una actitud positiva y una intención positiva como por ejemplo "hoy escucharé con mayor atención a mis estudiantes y compañeros, hidratarse de manera continua, caminar entre los pasillos, reconocer logros del día aunque sean pequeños, organizar pausas activas o recreativas breves, generar espacios de conversación sobre bienestar docente una vez al mes por lo menos, etc.
hay pocos espacios y momentos para la practicas de auto cuidado . en el baño.
Difícil, existen.muy pocos.lapsos de tiempo para compartir o entre lazar palabras con demás integrantes del colegio, y cuando.se.ptodice el.espacio tiempo es sólo para temas netamente o generalmente pedagógicos, poco tiempo.para distenderse o.relajarse si se puede llamar, cada una en su tarea diaria.
Hola.si.existieran tiempos para poder desconectarse y realizar estas pausas que creo que ayudarían al.docente a recargar, a concientizar y escuchar su cuerpo, sería genial, pero la premura, inmediatez, el constante cambio, la necesidad constante del estudiantado de ser supervisado, hace imposible tener pausas en que nos permitan preocuparnos por nosotros mismos. Siento que son buenos procedimientos, adecuados. Pero faltan los espacios para ello.