Serie de cápsulas “El poder transformador de música” Cápsula 3: “ILLUSION GIRLS – “Mujeres al frente”
La experiencia de la banda ILLUSION GIRLS se ha transformado en un referente de inclusión, liderazgo femenino y participación activa dentro de la comunidad escolar. Su conformación exclusivamente por mujeres ha abierto un espacio simbólico y real donde la música se convierte en una herramienta para visibilizar la equidad de género y desafiar estructuras tradicionales presentes en el ámbito artístico. A través de su quehacer musical, la banda ha fortalecido la participación de estudiantes, docentes y familias, promoviendo una cultura escolar más abierta, diversa y democrática.
En el ámbito de la convivencia escolar, la presencia de ILLUSION GIRLS ha favorecido la creación de ambientes seguros y respetuosos, impulsando vínculos positivos entre pares y generando espacios de contención y apoyo frente a situaciones de discriminación o violencia escolar. La práctica artística ha funcionado como un medio para fortalecer la confianza y la autoestima de las estudiantes, contribuyendo a una comunidad educativa más cohesionada.
Asimismo, esta iniciativa ha inspirado a otras y otros estudiantes a formar nuevas agrupaciones musicales y artísticas, proyectando la educación artística como un motor de transformación social y cultural. La experiencia de ILLUSION GIRLS evidencia cómo la música puede activar procesos de participación, expresión y liderazgo que trascienden el aula, promoviendo comunidades escolares más inclusivas, creativas y comprometidas con la equidad.
PARA VISUALIZAR EL VIDEO PINCHAR EN: Ver en YouTube