Serie de cápsulas “El poder transformador de música” Cápsula 2: “LOS ME DUERMO - Construir en colectivo”
“El poder transformador de la música” consiste en una serie de cápsulas audiovisuales de Bandas Escolares, lideradas por docentes. Esta iniciativa emerge desde el convenio de colaboración de la Fundación Música y Educación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, orientadas a visibilizar prácticas pedagógicas transformadoras que integran el arte, la convivencia escolar y el desarrollo socioemocional.
Estas producciones —seis en total— registran presentaciones musicales de bandas escolares y entrevistas a docentes que lideran dichos proyectos, destacando el impacto formativo de la educación artística en los establecimientos educacionales del país.
La experiencia de la banda escolar LOS ME DUERMO se ha consolidado como un espacio de encuentro que fortalece la cultura escolar y promueve una participación activa y significativa de docentes, estudiantes y apoderados. Destaca la importancia de la formación ciudadana y el trabajo colaborativo como ejes centrales de la vida escolar. A través de su quehacer musical, la banda ha generado un sentido compartido de pertenencia y ha potenciado la participación de diversos actores en actividades culturales y pedagógicas, contribuyendo a enriquecer la identidad de la comunidad educativa.
En términos de convivencia escolar, se ha observado un fortalecimiento del respeto, la inclusión y la colaboración. La práctica musical ha funcionado como un puente para crear vínculos positivos entre pares y entre los distintos estamentos de la escuela, favoreciendo un ambiente más armónico y participativo. Esta transformación se expresa tanto en la mejora de las relaciones interpersonales como en la generación de espacios compartidos que permiten la expresión artística libre y colectiva.
Asimismo, la iniciativa ha inspirado la creación de nuevas agrupaciones musicales dentro de la escuela, proyectando la educación artística como un motor de innovación y de fortalecimiento de comunidades creativas. Este proceso evidencia cómo la música y las artes pueden activar ecosistemas de aprendizaje donde estudiantes y docentes exploran nuevas formas de expresión, colaboración y liderazgo.