Serie de cápsulas “El poder transformador de música” Cápsula 4: ERRANTEZ– “Todas las voces”
La cápsula “Errantez: inclusión y diversidad en la banda escolar” aborda el proceso de acompañamiento pedagógico vivido por una banda integrada por estudiantes de enseñanza media. El foco principal está puesto en la inclusión, la identidad de género y el respeto a la diversidad, comprendiendo la música como un espacio de expresión, reconocimiento y construcción comunitaria.
A través de entrevistas y reflexiones de docentes y miembros de la comunidad educativa, la cápsula analiza cómo la práctica artística puede favorecer ambientes seguros, respetuosos y colaborativos. La metodología se basa en el análisis reflexivo de experiencias reales y en la observación de prácticas docentes inclusivas que promueven la empatía y el respeto mutuo a través de la música.
Esta cápsula contribuye a la formación docente al fortalecer las competencias profesionales vinculadas a la educación inclusiva, la convivencia y la equidad de género, promoviendo una práctica pedagógica sensible, ética y transformadora. Además, invita a las y los docentes a reconocer el valor del arte como herramienta para la formación integral, el desarrollo socioemocional y la construcción de comunidades educativas más justas y diversas.