Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Uso de Prompts educativos para la gestión pedagógica (curso autoinstruccional) - 2025

El curso autoinstruccional “Uso de Prompts Educativos para la Gestión Pedagógica” busca desarrollar competencias digitales en las y los docentes para el diseño y revisión de instrucciones a la IA en el contexto de la preparación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El curso ofrece un enfoque práctico que permite a las y los participantes desarrollar habilidades para formular instrucciones e interactuar de manera efectiva con la IA en los procesos de planificación de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Se fomenta el desarrollo de habilidades para la formulación y análisis de instrucciones, identificando estrategias y fórmulas efectivas de interactuar con la IA para resolver problemas y situaciones educativas específicas en relación con los procesos de planificación y evaluación de la enseñanza.

Es un curso autoinstruccional de 20 horas de trabajo asincrónico, y está dirigido a docentes de todas las asignaturas y niveles educativos.

Esta acción formativa NO forma parte del Ciclo de Profundización.

 

Con esta acción formativa lograrás
  • Aplicar estrategias para la formulación de instrucciones a la IA en los procesos de planificación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Desarrollar prompts efectivos, formulando preguntas claras y pertinentes, con el fin de generar respuestas detalladas y significativas en interacciones con sistemas de IA.
  • Reflexionar críticamente sobre los resultados obtenidos en la interacción con la IA y aplique estrategias remediales para mejorar los resultados obtenidos de manera constante
Descripción acción formativa

La acción formativa "Uso de Prompt Educativos para la Gestión Pedagógica" tiene como objetivo principal proporcionar a las y los docentes conocimientos, herramientas y habilidades para el diseño y revisión de instrucciones a la IA en el contexto de la preparación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La metodología de la acción formativa es e-learning autoinstruccional con un enfoque práctico que incluye: presentación de contenidos, espacios para que las y los docentes experimenten con herramientas de IA, estudios de caso, análisis de experiencias exitosas en la implementación de IA en la educación.

Esta acción formativa se alinea con los estándares del Marco para la Buena Enseñanza (2021) y las normativas vigentes, que promueven la actualización continua de competencias pedagógicas, en la Dimensión A “Preparación para el proceso de enseñanza y aprendizaje”, en los Estándar 3 “Planificación de la Enseñanza” y Estándar 4 “Planificación de la Evaluación”. 

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Contenidos formativos
  • Qué es un prompt y su estructura
  • Criterios para formular correctamente un prompt
  • Diseñar prompts para la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Formular prompts para la evaluación para y del aprendizaje
  • Mejorando la producción y corrección de prompts con IA
  • Impacto y alcances del uso de prompt en educación
  • Consideraciones prácticas y éticas del uso de IA en Educación
Criterios de aprobación

60% de realización de las actividades del curso

Se entregará Diploma de Participación.

Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 2 semanas

Postulación Abierta

Duración
20 horas
Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Becas disponibles
150
Cierre de la postulación
Quedan 2 días 12 horas