Prácticas Pedagógicas para la Inclusión de Estudiantes Extranjeros/as - 2025
El propósito del curso considera el aprendizaje de competencias para planificar e implementar prácticas pedagógicas inclusivas y contextualizadas en escenarios de creciente diversidad cultural. A través del análisis crítico de marcos normativos, estudios de caso y diseño de experiencias de aula, se busca orientar la comprensión del fenómeno migratorio, comprender la lógica de derechos humanos y desarrollar autoconciencia cultural, empatía y competencias interculturales según los estándares del Marco para la Buena Enseñanza.
Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.

- Comprender la lógica de derechos humanos que sustenta leyes como la 21.325 y la 21.430.
- Desarrollar autoconciencia cultural, empatía y competencias interculturales según los estándares del Marco para la Buena Enseñanza.
- Planificar, ejecutar y evaluar experiencias de aprendizaje que integren los repertorios culturales y lingüísticos del estudiantado.
El foco principal de este curso está en desarrollar progresivamente diversas competencias que articulan contenidos disciplinares, normativos y pedagógicos, con foco en la interculturalidad crítica y el enfoque de derechos. Se promueve la comprensión del fenómeno migratorio desde una mirada histórica y social, el análisis crítico de estereotipos y barreras culturales, y el diseño de experiencias pedagógicas que valoren las identidades culturales de las y los estudiantes. Al mismo tiempo, busca abrir la posibilidad de repensar las prácticas educativas, fortaleciendo competencias pedagógicas que reconozcan las trayectorias, identidades y saberes de cada estudiante, contribuyendo a la construcción de comunidades educativas inclusivas y respetuosas de la diferencia.
Este curso está vinculado a los Estándares de la Profesión Docente (Marco para la Buena Enseñanza), específicamente en:
- Dominio A: Comprensión de los contextos socioculturales y del marco de derechos de la niñez migrante.
- Dominio B: Diseño de ambientes de aprendizaje inclusivos y participativos. Planificación y evaluación pertinentes, respaldadas por los Decretos 67 y 83.
Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.
Detalles del curso
Unidad 1: Migración y educación: historias, desafíos y oportunidades para Chile
- Contexto migratorio actual nacional e internacional en un mundo globalizado.
- Migración y educación en Chile, desafíos y oportunidades.
- Referentes conceptuales y normativos migratorios nacional e internacional y de derechos humanos.
Unidad 2: Diversidad cultural, estereotipos y racismo en contextos escolares:
- Comprender el concepto de cultura y reflexionar críticamente sobre ella, con el fin de cuestionar visiones rígidas y estereotipadas.
- Analizar distintas formas de abordar la diversidad cultural y distinguir entre enfoques que promueven la integración, la convivencia o la transformación social, en relación con la migración internacional.
- Analizar los procesos de construcción social de prejuicios, estereotipos y racismo, y problematizar sus implicancias en las relaciones sociales dentro del contexto educativo.
Unidad 3: Competencia intercultural, identidad y prácticas pedagógicas contextualizadas:
- Competencia intercultural y sus componentes: cognitivos, emocionales y comunicativos, presentes en la interacción entre personas y culturas.
- Identidad y alteridad como construcciones sociales en contextos educativos.
- Prácticas pedagógicas con enfoque intercultural, orientadas al reconocimiento de la diversidad y la transformación de las relaciones educativas.
Unidad 4: Planificación efectiva y diseño de actividades de aprendizaje inclusivas con enfoque intercultural:
- El Marco para la Buena Enseñanza como referente para la inclusión de estudiantes migrantes.
- Planificación efectiva para el diseño de experiencias de aprendizaje con enfoque intercultural.
- Diseño de planes de clase y actividades de enseñanza-aprendizaje que integren contenidos, estrategias y recursos para reconocer y valorar la diversidad cultural en el aula.
- Completar la evaluación diagnóstica para iniciar la navegación del curso (sin calificación).
- Realizar al menos el 70% de las actividades sumativas y formativas.
- Asistir al 70% de las sesiones sincrónicas.
- Obtener nota mínima de 4.0.
- Completar la evaluación de salida y encuesta de satisfacción para finalizar el curso (sin calificación).
Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.