Lenguaje y Comunicación
Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC

Enfoque de proceso para la enseñanza de la escritura - 2025

El curso entrega herramientas para enseñar escritura desde un enfoque de proceso, fortaleciendo la planificación, mediación y evaluación de textos en el aula a través de prácticas auténticas y centradas en el desarrollo progresivo del escritor. Se priorizará docentes en tramo inicial. 

Este curso permite cumplir con su ciclo de profundización.

Con esta acción formativa lograrás

Con esta acción formativa los participantes desarrollarán competencias para planificar, implementar y evaluar procesos de escritura en el aula desde un enfoque de proceso. 

Aprenderán a diseñar consignas auténticas, mediar en las distintas etapas de escritura, aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas, y construir instrumentos de retroalimentación formativa. 

Además, serán capaces de elaborar un cuadernillo didáctico que articule los aprendizajes adquiridos y responda a las necesidades de sus contextos escolares

Descripción acción formativa

La acción formativa se centra en fortalecer las competencias docentes para la enseñanza de la escritura desde un enfoque de proceso. A partir de prácticas auténticas y contextualizadas, se abordan estrategias de planificación, mediación y evaluación de la escritura, promoviendo un trabajo pedagógico coherente con las etapas del proceso escritural. El curso se organiza en tres unidades progresivas que permiten comprender los fundamentos del enfoque, diseñar consignas y estrategias didácticas, y elaborar un cuadernillo didáctico aplicable en el aula. 

La metodología combina el trabajo asincrónico con tutorías que acompañan la reflexión sobre la práctica, incentivando la participación activa y la elaboración de productos vinculados al quehacer docente. Esta formación se enmarca en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), específicamente en los dominios relacionados con la preparación de la enseñanza, la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y la evaluación. 

Asimismo, responde a la necesidad de superar prácticas de escritura centradas exclusivamente en la corrección del producto final, promoviendo procesos que valoren la construcción progresiva del conocimiento, en línea con los desafíos actuales del desarrollo profesional docente.

Detalles del curso

Destinatarios
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Docente de Aula Tramo Inicial
Contenidos formativos

El curso se estructura en cinco unidades articuladas. 

  • La unidad 1 presenta los fundamentos del enfoque de proceso para la enseñanza de la escritura y su vínculo con la escritura como práctica social, considerando la creación de escenarios auténticos y el diseño de consignas.
  • La unidad 2 profundiza en la escritura por etapas y su relación con la didáctica basada en géneros discursivos.
  • La unidad 3 aborda estrategias cognitivas y metacognitivas para facilitar la planificación del discurso y la construcción de conocimiento.
  • La unidad 4 se centra en el diseño de estrategias de evaluación y retroalimentación que acompañan el proceso de escritura.
  • La unidad 5 culmina con la elaboración de un cuadernillo de escritura como síntesis de los aprendizajes del curso. Esta progresión de contenidos permite a los participantes proyectarse como docentes capaces de diseñar y aplicar propuestas didácticas coherentes con el enfoque de proceso en diversos niveles educativos.
Criterios de aprobación

Para aprobar la acción formativa, los y las participantes deberán realizar todas las actividades evaluadas propuestas, las cuales comprenden dos tareas por unidad: en la Unidad 1, la planificación de una actividad de escritura y su implementación; en la Unidad 2, la creación de una propuesta didáctica centrada en la mediación; y en la Unidad 3, la elaboración de un cuadernillo didáctico con base en el enfoque de proceso. La aprobación del curso requiere obtener una calificación final igual o superior a 4,0.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Los Ríos
Inicio de la postulación
Hace 5 días 8 horas
Ciclo de Profundización

Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
100
Cierre de la postulación
Quedan 1 semana 1 día