Educar el pensamiento geográfico para habitar el espacio vivido - 2025
Este curso propone una aproximación teórica y práctica a la Geografía, con énfasis en la comprensión de la relación entre el ser humano y el medio natural, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, a partir de una práctica docente situada y reflexiva. Esta instancia educativa busca la mejora continua de los profesionales de la educación y para aquellos docentes que se encuentren en los tramos Avanzado, Experto I y Experto II.
Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.
- Reconocer conceptos teóricos de la disciplina y su aplicación en la enseñanza.
- Organizar la enseñanza aplicando categorías de análisis del espacio geográfico.
- Promover el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la geografía.
- Diseñar actividades en torno a problemas socialmente relevantes en la enseñanza de la geografía.
Curso autoinstruccional de carácter teórico-práctico, dirigido a docentes que imparten la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El curso aborda particularmente contenidos de la Geografía como: el pensamiento geográfico en la enseñanza, categorías de análisis de lugar y territorio para comprender cómo se construye y transforma el espacio que habitamos, el pensamiento crítico para aproximarse al espacio geográfico de manera contextual, dinámica y situada, diseño de actividades para la enseñanza desde problemas socialmente relevantes para la geografía.
En el curso se revisan las temáticas mediante entrevistas a especialistas, documentos de lectura, propuestas de actividades de reflexión, ejemplos para trabajar en el aula, foros de reflexión colaborativa; con el fin de lograr los aprendizajes que posibiliten una mirada renovada de la enseñanza de la Geografía.
Detalles del curso
Contenidos:
- Pensamiento geográfico
- Categorías de análisis del espacio geográfico.
- Habilidades del pensamiento crítico. -Mapear el territorio.
Objetivo general: (Re)Conocer herramientas pedagógicas y didácticas de la Geografía para aplicarlas en la enseñanza, con el fin de desarrollar el pensamiento geográfico en los y las estudiantes.
Objetivos específicos: -Comprender conceptos disciplinares y su aplicación didáctica. - Analizar herramientas pedagógicas y didácticas para desarrollar el pensamiento geográfico. -Diseñar una propuesta didáctica situada.
- Unidad 1: Comprender conceptos disciplinares y su aplicación didáctica.
- Unidad 2: Analizar herramientas pedagógicas y didácticas para desarrollar el pensamiento geográfico.
- Unidad 3: Diseñar una propuesta pedagógica situada
- Evaluación Diagnostica: evaluación de alternativas.
- Evaluación Formativa: responder fichas de reflexión, participar en foros, realizar las evaluaciones intermedias.
- Evaluación final: evaluación de alternativas.
Porcentajes Evaluaciones formativas: 40% Evaluación final 60%.
Nota mínima de aprobación 4.0 (cuatro). Nota máxima 7.0 (siete)
Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.