Diversificación de Estrategias de Planificación y Evaluación Nivel Sala Cuna y Medios (BCEP) - 2025
Este curso presenta herramientas para que educadoras/es de Educación Parvularia puedan analizar sus prácticas y tomar decisiones para la mejora de su enseñanza, orientando la planificación y evaluación en Educación Parvularia para promover aprendizajes individuales y grupales, y permitiendo reflexionar, construir y reconstruir experiencias significativas para el aprendizaje de todos los niños y niñas.

Al finalizar el curso, la/el participante será capaz de considerar los elementos centrales de la planificación de la enseñanza y el aprendizaje, en los niveles de Sala Cuna y Medios, para mejorar las prácticas educativas y responder a las características y necesidades de las niñas y niños de estos niveles educativos, de manera contextualizada.
Este curso está dirigido a Educadoras/es de Párvulos, con horas aula, cuyo propósito es entregar herramientas concretas que permitan analizar sus prácticas y tomar decisiones para la mejora de su enseñanza, orientando respecto a la implementación de la planificación y evaluación en Educación Parvularia, para promover aprendizajes individuales y grupales, que permita reflexionar, construir y reconstruir experiencias significativas para el aprendizaje de todos los niños y niñas.
Este curso contempla el desarrollo de 3 sesiones sincrónicas, una por unidad, con una duración aproximada de 2 horas. Estas sesiones se desarrollarán para brindar a las y los docentes orientaciones didácticas relacionadas con el contenido de la unidad y con el objetivo a profundizar, reforzar y resolver consultas.
Detalles del curso
Módulo 1: Planificación con Sentido
Irás más allá de la planificación tradicional. Aprenderás a articular los núcleos de aprendizaje, diseñar considerando la tridimensionalidad de los objetivos y a integrar la evaluación desde el primer momento, todo con un enfoque centrado en la expresión única de cada infancia.
Módulo 2: El Poder de las Interacciones
Descubre cómo la organización social de tu sala es una herramienta pedagógica poderosa. Aprenderás a fomentar la colaboración del equipo educativo y a crear "matrices interaccionales" que promuevan de forma natural el aprendizaje y el desarrollo a través del juego y el diálogo.
Módulo 3: Documentación y Toma de Decisiones
Convierte la observación en acción. Dominarás diversas técnicas de documentación y registro, aprenderás el arte de la retroalimentación efectiva (tanto en Sala Cuna como en Niveles Medios) y, lo más importante, sabrás cómo analizar e interpretar toda la información para la toma de decisiones pedagógicas pertinentes.
Este curso tributa a los siguientes estándares del MBE EP:
- A (A.1, A.2, A.3, A.4)
- B (B.1, B.2, B.3, B.4)
- C (C.3, C.4)
- D (D.1, D.2, D.3)
Obtener una calificación igual o superior a 4.0 considerando una escala de notas de 1 a 7.
Asistencia de al menos 70% en las actividades del curso.
Dirigido a: Docentes pertenecientes al tramo Temprano.
Postulación para otros tramos:
Docentes de los tramos Inicial, Avanzado, Experto I y Experto II pueden presentar sus postulaciones. Su selección estará condicionada a la disponibilidad de cupos, una vez que se haya dado prioridad y se hayan seleccionado a los postulantes del tramo Inicial que cumplan con los requisitos.
Cabe destacar que si usted pertenece a los tramos Avanzado, Experto I o Experto II y resulta seleccionado, esta acción formativa es válida para cumplir con los requisitos del Ciclo de Profundización.