Co-enseñanza y trabajo colaborativo, para equipos de aula, profesorado de Educación Especial y Educación Básica -2025
Curso que fortalece la comprensión y aplicación de la co-enseñanza para diversificar la enseñanza y promover la inclusión, mediante decisiones curriculares pertinentes al contexto educativo y el trabajo colaborativo del equipo de aula.
Se priorizará docentes en tramo avanzado, experto I y experto II, este curso se encuentra habilitado para cumplir con su ciclo de profundización.

Desarrollar competencias para diseñar e implementar prácticas pedagógicas inclusivas y contextualizadas, desde la colaboración profesional en equipos de aula. Fortalecer la capacidad de reflexionar pedagógicamente, tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia, aplicar modelos de co-enseñanza y adecuar el currículo para favorecer el aprendizaje y la participación de todo el estudiantado.
La acción formativa “Co-enseñanza y trabajo colaborativo para equipos de aula, profesorado de Educación Especial y Educación Básica” tiene como foco el fortalecimiento del trabajo colaborativo en contextos escolares inclusivos, desde un enfoque de derechos humanos. Se orienta a docentes que se desempeñan en establecimientos con Programas de Integración Escolar (PIE) o en Escuelas Especiales en los niveles de 1ero a 6to básico. con el propósito de desarrollar competencias para el diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas diversificadas, planificadas e implementadas en equipos de aula.
El curso promueve la reflexión crítica sobre la práctica docente y la toma de decisiones pedagógicas compartidas, articulando marcos normativos, curriculares y orientadores que sustentan la inclusión educativa. Los contenidos se organizan en cuatro unidades que abordan de manera progresiva: la comprensión del marco normativo y los fundamentos de la educación inclusiva; la apropiación del currículum nacional y sus posibilidades de diversificación; la aplicación de modelos de co-enseñanza contextualizados; y la planificación y evaluación de experiencias de aprendizaje interdisciplinarias, inclusivas y diversificadas.
Esta estructura favorece el desarrollo de habilidades profesionales para la colaboración efectiva, el uso de criterios pedagógicos para adecuar el currículo y la construcción de comunidades de aprendizaje centradas en el bienestar y el aprendizaje de todos los estudiantes.
La propuesta se fundamenta en referentes internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; y en el plano nacional, en la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión Escolar, la Ley N°21.545, los Decretos 83 y 67, las Bases Curriculares, y los estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza.
Detalles del curso
El curso se organiza en cuatro unidades que abordan los principales desafíos para el trabajo colaborativo e inclusivo en el aula.
Unidad 1: Diversidad y educación inclusiva en el escenario chileno actual
Objetivo: comprender el marco referencial y los fundamentos para la diversificación de la enseñanza y el trabajo colaborativo por medio de la co-enseñanza, potenciando la comunicación entre profesionales.
Unidad 2: Currículum nacional y sus posibilidades de diversificación.
Objetivo: fortalecer la apropiación del currículum nacional y sus alternativas de diversificación y adecuación, favoreciendo la participación y el aprendizaje de todo el estudiantado, especialmente de quienes presentan necesidades educativas especiales o de apoyo.
Unidad 3: Co-enseñanza y roles profesionales del equipo de aula
Objetivo: se espera que las y los participantes apliquen modelos de co-enseñanza desde procesos reflexivos y colaborativos, considerando las características del contexto, del profesorado y del estudiantado.
Unidad 4: Planificación de experiencias de aprendizaje y evaluación diversificada
Objetivo: desarrollar procesos de planificación y evaluación diversificada e interdisciplinaria en el marco del trabajo colaborativo y la co-enseñanza.
Esta secuencia de contenidos permite avanzar desde la comprensión de marcos conceptuales hasta la implementación concreta de prácticas inclusivas, alineadas con el objetivo general del curso.
Serán aprobadas las y los participantes que obtengan un promedio igual o superior a 4,0 en el conjunto de actividades de evaluación sumativa y que hayan realizado al menos el 70% de las tareas correspondientes a esta acción formativa. A su vez deben haber rendido la evaluación inicial y final (pre y post test) del curso como asistir al 70% de las actividades sincrónicas.
Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.